top of page

Motherhood


Motherhood, Pablo Picasso

Hace unos días hice un viaje con una amiga, me aparté de mi hijo dos semanas. En la frase anterior trato de no usar las palabras "abandoné a mi hijo dos semanas", aunque antes de irme de viaje muchas personas utilizaron esa palabra, denotando un sentido negativo a la acción de tomarme unas vacaciones de dos semanas y no llevar a Genaro conmigo. Fue inevitable no sentirme culpable de haber hecho lo que hice, de sentir que era una mala madre por dejar a mi hijo e irme a disfrutar un tiempo para mi, de hacer las cosas que me gustan, de irme a comer, de visitar muchos museos, de caminar como loca, de tomar fotografías, de emborracharme en un pub, de salir a bailar reggeatón, de explorar el mundo. Es extraño como es concebida la palabra maternidad, de hecho en uno de los museos a lo que fuí, "The National Gallery" encontré un cuadro de Picasso que llevaba por titulo "Motherhood" y me encantó, y me encantó por el simple hecho de que me causa nauseas de como pinta la maternidad, tan cruda y tan real, la cara de la mona está en una posición de desazón, de hastío y de sufrimiento. Y esto es lo que la gente percibe como maternidad, como si fuese sacrificio. Y quiere decir que si te sacrificas, si dejas de lado tu independencia como ser humano y te entregas totalmente a tus hijos, eres la mamá más chingona. A mi me tocó escuchar comentarios "ya tuviste hijo, pues ya se te acabaron los paseos", "tu hijo es lo más importante", "todo lo que hagas es para tu hijo". Para mi la maternidad es todo lo contrario que el cuadro de Picasso, para mi la maternidad no es un sacrificio, no es un abandono, no es prohibición, no es entrega.

Motherhood, para mi es todo lo que aprendí en ese viaje, aprendí a sentir una seguridad bien cabrona para caminar por cualesquier parte del mundo, y como dijo una amiga, "le estás abriendo caminos a Genaro". Aprendí a sentir cosas que jamás había sentido, tales como desear compartir con mi hijo atardeceres, mares con icerbergs, ciudades chingonas, montañas con nieve, comida deliciosa.

Aprendí que maternidad es ser yo disfrutando las cosas que gustan hacer, como salir a bailar, viajar, tomar fotografías, ir a museos, tomarme unas vacaciones, acompañada o no acompañada por mi hijo. Maternidad es disfrutarme siendo madre, sentirme orgullosa en lugar de culpable, sentirme segura y fortalecida, sentirme como una mujer plena.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page